LOS ARCHIVOS Y LA EDUCACIÓN
En nuestros días los archivos no son únicamente
centro de almacenamiento de documentos, dedicados como máximo a custodiarlos y
protegerlos para servirlos de vez en cuando a algún funcionamiento
administrativo, o en el mejor de los casos ponerlos a disposición de los
historiadores. Todos los
archivos, ya sean Nacionales o regionales son de un gran aporte para el
desarrollo de una buena educación; pero, lamentablemente no toda la población
la conoce, e incluso hay autoridades que conociéndolas no las dan la importancia
correspondiente en su difusión, pero eso no es el tema en tratar, sino los
grandes aportes que generarían los archivos utilizados adecuadamente en la
educación. Como el fortalecimiento de la identidad y del sentimiento de
pertenencia a una nación pluriétnica y multicultural, con un rico pasado digno
de ser conocido y recreado, para lograr el mayor aprovechamiento de los logros
y evitar que se repitan errores del pasado. Es necesario darlo a conocer en los
distintos niveles educativos, para que puedan aprender a valorar la riqueza
histórica que guarda nuestro País, para identificarnos con él. Porque no existe
una sociedad sin Historia.
“…No existe identidad sin memoria; no existe sociedad sin
historia. Así de simple. La historia es creadora de identidad” (Dr. Napoleón Cieza Burga).
A
continuación veremos de qué manera contribuyen los archivos en el desarrollo de
la educación:
·
Ampliación de la base
documental,
que servirá para hacer una historia real y más completa, y que además puede
utilizarse beneficiosamente en la tarea educativa de manera directa. Cuánta
documentación que nos puede ilustrar sobre la verdadera historia Nacional no
llegará a conocimiento de nuestros descendientes y nuestra historia seguirá
incompleta y plegada de vacíos y de poco valor educativo.
·
Formación y Fortalecimiento de la Conciencia Nacional, La conciencia Nacional es aquel sentimiento de identificación de
las personas con todo lo que contiene un país: sus habitantes, su territorio,
sus símbolos, sus usos y costumbres, su modo de hablar, en fin, todo aquello
que es propio de una nación.
·
Acercarles
a las fuentes primarias como medio de mejorar su comprensión de la historia, la
geografía y las ciencias sociales.
·
Potenciar
su capacidad de análisis y su sentido crítico a través del manejo de diferentes
fuentes documentales que reflejen un mismo episodio de manera diversa.
·
Favorecer,
por medio de los documentos su respeto hacia el patrimonio histórico y una
comprensión del pasado y del presente mejor fundamentado.
Los alumnos del último tramo de la enseñanza
primaria, así como los de la secundaria constituyen el grueso de la clientela
en un servicio educativo, aunque hay otros segmentos de la población a los que
se pueden dirigirse como son los estudiantes universitarios y los ciudadanos en
general.
La manera de lograr esto es
realizando las siguientes acciones:
·
La cooperación entre los ministerios
de educación o los municipios o cualquier otro organismo educacional y los
archivos pueden dar frutos excelentes para lograr objetivos concretos, en este
caso el fortalecimiento de la conciencia nacional.
·
las visitas
guiadas
son otra forma de contribución a la educación; se organizan en coordinación con
los planteles educativos de la zona para alumnos de los últimos años de
secundaria o los primeros de superior, puede completarse con la proyección de
algún video y con la distribución de folletos explicativos de los servicios que
presta el archivo.
·
Participación en la Enseñanza de la
Historia y de las Ciencias Sociales, en colaboración con los profesores de la
materia, empleando materiales que dispone el archivo, familiarizando a los
alumnos “con los hombres, las condiciones
de vida y los valores del pasado para que puedan compararlo con el presente”.
·
Los eventos, como charlas, mesas
redondas, seminarios, conferencias, etc. Se pueden programar como parte de las
exposiciones o como actividades independientes en ocasiones que recuerden
efemérides, fundaciones de instituciones, nacimiento o muerte de personajes de
la historia Nacional, etc. Deben estar orientados a jóvenes que finalicen los
estudios secundarios o universitarios, pero siempre en coordinación con las
instituciones educativas correspondientes, puesto que a ellos se dirigen estas
actividades.
Lo
que aún se espera de la educación en favor de la archivística
Aún faltan cosas por hacer, como el dotar de
archivos a los organismos del interior del país, elevar el estatus del
archivero, para lograr un mejor rendimiento, interesar a los jóvenes en esta
rama profesional, actualizar a los profesionales que ya están ejerciendo y,
finalmente, desarrollar la conciencia archivística a nivel nacional para que
puede recibir apoyo necesario de todas las instancias y organismos, de tal
suerte que la memoria de los pueblos sean ágiles, precisas y oportunas y toda
la ciudadanía pueda recibir el servicio que requiera y que los documentos que
se produzcan reciban su justo tratamiento. Todo ello será factible cuando la
EDUCACIÓN se transforme en la espina dorsal de la profesión.
DOCUMENTO
Procedente
del latín “documentum”, derivado del
verbo “docere”: Enseñar, Instruir.
Según
el diccionario de terminología archivística se entiende por documento “la
combinación de un soporte y la información registrada en él, que puede ser
utilizado como prueba o para consulta”
Los Valores del Documento
La
valoración consiste en el proceso de análisis de la información. Existen
valores primarios y secundarios:
A. Valores Primarios, Dependen del fin por el cual han sido creados por las
instituciones que las producen y conservan.
·
Valor
Administrativo: documentos
producidos o recibidos por una institución, sirven como testimonio de sus
procedimientos y actividades, como tarjetas de asistencias, registro de
visitantes y entre otros.
·
Valor
Fiscal: sirven de testimonio
del cumplimiento de obligaciones tributarias.
·
Valor
Legal: es el plazo durante
el cual los documentos se conservarán en la institución para su posible uso y
así certificar derechos u obligaciones de la administración pública de los
ciudadanos.
B. Valores Secundarios, consisten en los usos que los documentos tendrán para la
investigación científica y social en todos sus campos.
·
Valor
Probatorio: los que se determinan como evidencias o testimonios.
·
Valor
Informativo: Información útil para la reconstrucción de actividades.
Objetivo Principal de los
Documentos:
*
Plasmar la
gestión de una actividad determinada.
*
El
desarrollo de una función que se manifiesta fehacientemente por medio de la
redacción escrita (valor administrativo).
Tipos de Documentos:
-
Documentos
impresos: libros, artículos o periódicos que tienen un carácter verbal sin
descuidar su valor gráfico o numérico.
-
Documentos
de carácter icónico: fotografías, diapositivas, filmes.
-
Documentos
sonoros: discos, cassettes,...
-
Documentos
verbo-icónicos: la televisión, el cine o el vídeo.
Los documentos son importantes por varias
razones: tiene una utilidad científica como fuente de información para los
estudios históricos ya sea para construir el pasado de la entidad productora o
para otras investigaciones y el documento se relaciona directamente con los acontecimientos y nos dan
testimonio de los hechos aunque muchos de éstos no podemos evidenciarlos.
El conocimiento de la historia es por tanto
posible cuando se basa en las fuentes que cuestionan los archivos. La consulta
de fuentes primarias por parte de los investigadores suele ser simultáneamente
matizada y enriquecida como se nota con la consulta de fuentes bibliográficas.
Si algo caracteriza a los especialistas de la
investigación histórica es precisamente de que ellos trabajan, los
historiadores abordan sus temas en efecto de diversas ópticas, entre ellos están
los q consideran que la historia es una ciencia.
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