LAS FUENTES HISTÓRICAS Y SU CLASIFICACIÓN
La más simple y difundida división de las fuentes históricas han sido las Escritas, Orales, Monumentales, pero solo con eso no satisface la investigación; como cuando no involucran los restos de los hombres o restos de comida halladas en excavaciones.
Por ello han surgido varios autores para su clasificación, de los cuales nosotros hemos tomado solo de cinco autores que veremos a continuación.
1. El objeto de las fuentes históricas
El objeto es estudiar el desarrollo histórico de las sociedades humanas, utilizando las interpretaciones para encontrar o aproximarse a la verdad que ilumina una realidad a primera vista difícil de entender.
2. El carácter científico de las fuente históricas
. Es científico porque se utiliza métodos para poder encontrar la verdad de los hechos históricos.
3. Su enseñanza de las fuentes históricas:
§ Debe desempeñar una función didáctica con ejemplificaciones morales, porque la historia nos muestra ejemplos de cómo deberíamos o no deberíamos comportarnos
§ Como ejercicio de análisis de problemas de las sociedades de otros tiempos; ayuda a comprender la complejidad de cualquier acontecimiento o fenómeno social, político y religioso, mediante el análisis de causas y consecuencias.
§ Proporciona un desarrollo clave para la interpretación de hechos.
§ Busca cimentar y estimular en la sociedad una función patriótica, idealista y científica.
§ El estudio de la historia desde edades tempranas es un excelente medio para desarrollar el intelecto.
CLASIFICACION SEGÚN VARGAS UGARTE “MANUAL DE ESTUDIOS PERUANISTICOS”
1. Las fuentes
Las fuentes son todo lo que nos puede servir para la reconstrucción del hecho histórico. El historiador se limita a referir hechos del pasado en la forma más cercana a la verdad, valiéndose de los testimonios que nos han dejado. Estos testimonios o huellas son las fuentes y pueden ser de dos clases: oral y escrita. Entre las primeras se encuentran las leyendas, tradiciones, mitos populares. Las segundas reciben el nombre de documentos, inscripciones, epitafios y en general toda noticia transferida por medio de la escritura. A estas podíamos agregar los restos de pasadas culturas, como utensilio, adorno, edificios y que de modo directo nos dan a conocer los usos y costumbres de otros pueblos. Las fuentes se dividen en originales o primarias y derivadas o secundarias. Las primeras las constituyen los documentos contemporáneos al suceso, esto viene a ser aquellos autores que fueron testigos presenciales al suceso o auriculares del hecho. La segunda son las que son más o menos remotamente y por ellos son secundarias.
Para el historiador las fuentes de más valor son las escritas y primarias. Por lo que las fuentes orales pueden ser ficticias o de la imaginación popular, siempre inclinándose hacia lo misterioso e inclinada, unas veces, a exaltar la figura del héroe y otras a rebajarlo y desacreditarlo ante los demás. Otro tanto son las fuentes secundarias que al darse en épocas diferentes al acontecimiento las hace menos seguras, pero, muchas vecen pueden encontrarse en ellas pormenores que escaparon a los autores que relataron el suceso, por eso con debidas precauciones pueden ser útiles sus datos.
2. La Heurística, la Paleografía y la Crítica textual
La Heurística es la búsqueda de fuentes que realiza el historiador y es la base del método científico, el conocimiento e interpretación de las fuentes ah contribuido a darle toda la certeza posible a esta rama del saber y la a convertida en verdadera ciencia. Según Freeman dice que todo trabajo histórico comienza por ser el comentario de un texto, o sea de las fuentes que se citan como autoridad y en las cuales apoya su relato el historiador, estos documentos se encuentran sin vida y necesitan interpretarse, discutirse, darle su verdadero valor y esta es una tarea encomendada a la crítica, complemento necesario de la Eurística.
A esta crítica se le denomina crítica textual y según el autor es la menos importante porque se fijan en averiguar el nombre del autor, fecha en la que ha sido redactado, si existen copias y saber cuál de estos es original. A esto se sigue el trabajo más delicado y necesario de la autoridad del documento, la veracidad del autor, de su imparcialidad y grado de conocimiento que tuvo del hecho, del sentido que se ha de dar a sus palabras y de la intención que puede encerrar en sus frases. Todos estos son puntos delicados que requieren un análisis sutil de las fuentes y de cuya solución depende en buena parte de la historia.
Otros problemas son el método científico aplicado a la Historia y el estudio de las fuentes, los cuales podrán verse descritos y tratados en los manuales corrientes, en auxilio de la ciencia histórica has surgido otras disciplinas, algunas de las cuales, como la diplomática, la epigrafía o la estragística tiene escasa o ninguna aplicación entre nosotros, pero, en cambio la tiene y mucha la paleografía o arte de leer escritura antigua que muchas veces datan de los siglos XV, XVI, XVII.
3. Fuentes manuscritas y fuentes impresas.
Las fuentes se dividen en manuscritas y impresas, esta división puramente material, es sin embargo de sumo interés en la práctica, porque, una vez elegido el tema o asunto de trabajo, la primera operación será averiguar si existe algo impreso sobre el mismo, no solo para que lo publicado nos sirva sino para evitar repeticiones. El investigador debe aspirar a descubrir lo que yacía oculto o, por lo menos, a completar las relaciones de los que le precedieron en la misma senda o rectificar lo que no estuviese tan ajustado a la verdad.
Muchas veces por el desconocimiento de fuentes no se hallan libros que relaten la realidad de los hechos. Para remediar este inconveniente hace falta conocer lo que otros han dicho sobre la materia, la cual no se obtiene sino, teniendo presente la bibliografía respectiva. Con esta ayuda sabríamos cuales autores ya hemos buscado y cuales faltan por averiguar. Pero este tipo de situaciones ocurre muy pocas veces por no ser muchos los autores que se han dedicado a estos estudios.
En todo trabajo serio de investigación es necesario recurrir a las fuentes manuscritas y esto, por dos razones: 1) porque ellas, tanto o más que las impresas, pueden suministrarnos los datos que necesitamos; 2) porque, de ordinario, son las más ignoradas y, si algo nuevo ocurre decir en la materia, en ellas lo habremos de encontrar.
4. Fuentes inéditas.
No todas las fuentes manuscritas son desconocidas, y no hay muchas copias de estas al no ser impresas y con frecuencia son únicas y por tanto no han podido llegar a conocimiento de muchos. Estos textos deben procederse con cautela, examinando primero si ya ha sido publicado o utilizado. Si nuestra buena suerte nos depara al hallazgo de algo inédito y valioso, sepamos utilizar dicha fuente y prosigamos investigando la posesión de los datos “necesarios”. Una vez documentados habrá que clasificar fuentes, aplicando las reglas de la crítica y, tras esto, vendrá la labor de la construcción histórica.
5. Fuentes impresas: Bibliografías y Bibliotecas.
Toda bibliografía es una descripción de obras que guardan entre si relación, pero al describirlas puede uno ceñirse a copiar el título, nombre del autor, fecha y lugar de la impresión o bien extenderse a dar el formato, número de páginas impresas y en blanco, nombre del impresor, calidad de papel y otros accidentes tipográficos que servirán para determinarlas. Por otra parte, en la enumeración de las mismas o bien se atiende solamente al lugar y la fecha de su aparición o se las agrupa sistemáticamente, por razón del contenido o materia de que tratan. Las bibliotecas propiamente dichas, llamadas también manuales bibliográficos o Repertorios, son estas últimas, es decir, las que nos dan un elenco, a ser posible completo de todas las obras que sobren determinada materia se han publicado o por el orden en que han hecho su aparición.
6. Colecciones de Documentos.
En estas se transcriben con la posible fidelidad piezas diversas, manuscritas, pertenecientes a un periodo de la historia de un pueblo o bien a un mismo suceso o personaje histórico. Dichas colecciones pueden reproducir íntegramente los documentos o dar tan solo de ellos un extracto. Es preciso además decir que cuando se tratan de piezas de alguna rareza y de relativa antigüedad, dar noticia del códice o manuscrito de donde se ha copiado, la fecha y el lugar donde se escribió, el nombre cierto o probable del autor y añadir notas ilustradas que sirvan para la mejor inteligencia del texto.
CLASIFICACIÓN DE KAUFFMAN DOIG:
HISTORIA DEL PERÚ ANTIGUO
“Es el material en el cual reposa toda investigación acerca del pasado sobre formas culturales que se expresan y pueden ser reconstruidas y fijados en el tiempo y espacio”. (F. Kauffmann Doig; 1569: pág. 29).
Por ello se dice que el investigador es como un detective o médico, porque diagnostica y restaura el proceso integral de los acontecimientos.
CLASIFICACIÓN:
I. FUENTES DIRECTAS: Restos o testimonios que han quedado del pasado prehispánico y que sirven para reconstruir su historia.
A. F. MONUMENTALES: Se da por la intervención de la mano del hombre, podrían ser nominados industriales o manufacturadas. Figuran cerámica y tejidos, todo cuanto ha producido el hombre en la antigüedad.
B. F. ANTROPOSOMÁTICAS: Se refieren a los restos humanos, huesos, cabellos. El antropólogo físico se ocupa especialmente de esta fuente.
C. F. ETNOGRÁFICAS: Comprenden testimonios que se dan a llamar orales: Mitos, cuentos y leyendas, también costumbres tradicionales.
D. F. LINGUÍSTICAS: Se da a través de la escritura en gramáticas antiguas.
E. F. HISTÓRICO-NARRATIVAS: Son informes tomados de los indios apenas consumada la conquista.
F. F. DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: Se da en: Etnozoología; domesticación y Etnobotánica; agricultura.
G. F. AUXILIARES: Condiciones ambientales que son motivo de estudio en cuanto se relacione al hombre, como la ecología, climatología, botánica, zoología, etc.
II. FUENTES INDIRECTAS: Se divide en:
A. F.I. ANTIGUAS: Formado por descripciones arqueológico-culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La información de valor que puede proporcionar las Fuentes Antiguas están en los “datos de contexto cultural”, que es la condición particular que observaron las antigüedades en su época.
En los datos de contexto cultural encontramos a la crónica Iconoclasta, que eran los destructores de ídolos. Los clásicos Iconoclastas fueron Arriaga, Avendaño y Ávila. La frase popular que más predomina es: “Quémese lo que se pueda y lo demás hágase pedazos”
B. F.I. MODERNAS: La del siglo XX
CLASIFICACION PORRAS BARRENECHEA, Raúl; “FUENTES HISTORICAS PERUANAS”.
I. CONCEPTO DE LAS FUENTES HISTORICAS:
Las fuentes históricas es la selección de todos los medios que tiene el hombre para adquirir la certidumbre de la realidad de un hecho histórico y la crítica de los diversos documentos o huellas dejados por el hombre del pasado que han influido en su evolución social.
II. CLASIFICACIÒN DE LAS FUENTES HISTORICAS:
Las fuentes históricas pueden hacer de tres clases:
LA PRE-HISTORIA: Se sirve principalmente de los monumentos y de la tradición oral. Esto determina el carácter inseguro.
A. LAS FUENTES MONUMENTALES: están constituidas por los restos dejados por los hombres en épocas anteriores y que evidencian el arte de las épocas pasadas. Estos restos pueden hacer muebles o inmuebles y de un estudio y preocupación que se ocupan la arqueología.
Las primeras fuentes históricas son, pues, los monumentos dejados por el hombre en la que se manifiesta la intención histórica de sobrevivir.
B. LAS FUENTES ORALES O TRADICIONALES: En esta fuente se encuentran:
a) EL LENGUAJE: es el documento más antiguo sobre el espíritu humano, anterior a los primeros murmullos de la tradición.
b) EL MITO: es la primera explicación de los hechos dada por el hombre primitivo y esta poseído de la idea de lo sobrenatural y resguardado por las formulas del tabú sacerdotal, que lo preservan del análisis y de la crítica.
c) LA LEYENDA: es la que predomina ya los personajes y las acciones humanas y el hombre empieza a descubrir la casualidad de los hechos.
LA HISTORIA: se nutre principalmente de documentos o sea de relatos escritos.
C. LAS FUENTES ESCRITAS O DOCUMENTALES: son objetos de historia científica. Esta nace con el espíritu de investigación y critica. Lo característico de la evolución de la leyenda oral a la historia, es pues, la discriminación de lo real y de lo imaginario.es reemplazada por el espíritu crítico y científico que rompe los antiguos tabús que resguardaban el mito. El hombre primitivo tiene la tendencia a creer, la historia no se fía tampoco de la memoria como la tradición oral sino que exige que el recuerdo sea conservado por la escritura en forma más precisa y positiva.
Las fuentes documentales se clasifican en:
a) Originales o primarias: son documentos contemporáneos al suceso, escrito a raíz de los hechos o por testigos presenciales.
b) Derivadas o secundarias: son las que proceden, más o menos remotamente, de las primarias. Son las fuentes llamadas de segunda mano.
Esta clasificación de fuentes directas o indirectas no es muy exacta, porque lo característico de una historia es precisamente el de proceder por un método de observación indirecta. En historia el observador no experimenta por sí mismo, como en otras ciencias, sino tiene que concentrarse para conocer los hechos, con las versiones de testigos extraños. En realidad pues todas las fuentes históricas son indirectas.
Las fuentes escritas más clara y precisamente en:
a. FUENTES MANUSCRITAS
b. FUENTES IMPRESAS
Para descifrar los documentos antiguos es indispensable el conocimiento de la paleografía que enseña a leer el documento y puede contribuir a establecer su cronología.
SEGÚN LA EDITORIAL LUMBRERAS “HISTORIA DEL PERU”.
A. Fuentes Arqueológicas
Restos materiales que evidencian la existencia y acción de los hombres en el pasado. El dato arqueológico es un objeto o resto tangible, medible, en su esencia refleja un hecho histórico social, concreto, real, susceptible de probarse por vía experimental.
Ejm: Una piedra tallada es una “unidad socialmente significativa” en medida que expresa un hecho social concreto.
1. Restos Antroposomáticos: Esqueletos, dientes, cabellos de antiguos humanos.
2. Construcciones arquitectónicas: Son aquellas obras humanas mayormente monumentales.
Ejm: Paramonga es una fortaleza del imperio Chimú.
§ El Perú es un país muy rico en fuentes arqueológicas, su estudio ha permitido incrementar el conocimiento de nuestro pasado y aplicar sus logros en el presente.
Estos restos necesitan de una interpretación objetiva y científica para comprender el porque de su edificación a quienes sirvieron y quienes lo construyeron.
3. Los vestigios muebles: Conformados por objetos de uso cotidiano, herramientas, armas; también de uso decorativo: ceramios, tejido, momias.
4. Resto alimenticios: Un sitio de habitación puede identificarse a través de muchos indicios muy distinto; lo mas obvio son aquellos en donde quedaron desechos de las comidas y de los utensilios .Los arqueólogos se refieren a esto como basurales.
B. Fuente Escritas:
Según Raúl Porras Barrenechea para los documentos antiguos que dejaron los pueblos es indispensable el conocimiento de la paleografía, que permite leer documentos y contribuye a establecer cronologías.
Los cronistas fueron los primeros en recoger información manuscrita de la sociedad inca, de la invasión española y la colonial
§ Cronista de la invasión del Tahuantinsuyo
Cristóbal de Mena, Pedro Sancho de la Hoz entre otro quienes escribieron sobre la guerra entre invasores y la geografía del antiguo Perú.
§ Cronista de la resistencia indígena
Escribieron durante la administración del virrey Toledo caracterizándose por una violenta actitud anti-indígena.
§ Cronista de la consolidación colonial
Escribieron desde fine del siglo XVI hastaXVII muestran muy variados matices.
C. Fuentes Lingüísticas.
El Perú es un país multilingüe y pluricultural, por lo mismo es muy rico en lengua, palabra que guardan la información del pasado y que sirven para conocer y comprender nuestro pasado.
§ Cada lengua específica ha ido condicionado históricamente para la práctica de una colectividad determinada.
“Cualquier lengua es potencialmente capaz para cumplir lo mas diversos fines y difundir cualquier nueva información artística, científica, política, ideología”.
(Torero 1974)
Las palabras de idiomas y dialecto tienen un significado histórico.
Ejm:
Algunas palabras quechuas, aymaras con significado histórico
• Quechua
Wiñapu: maíz que hace germinar y después se muele
• Aymara
Yanapasiña: ayuda mutua entre lo integrante de una comunidad altiplánica
• Cocama:
Umisha : fiesta de cosecha
También tenemos la lengua Cauqui en la localidad de Tupe, provincia Yauyos departamento Lima.
D. Fuentes Culturales
Esta fuente denominada también etnológica constituyen los objetos, costumbres e ideas antiguas de la etapa del desarrollo andino y colonial que se mantiene vigente hasta la actualidad tenemos técnica y herramientas agrícolas como:
Chaquitaqlla: leyes de la mecánica.
Andenes: terraza para retener el suelo.
§ Para conocer nuestra historia también no basamos en leyendas, cuentos, mitos, fabulas, adivinanzas; todo esto trae un mensaje del pasado transmitido de generación en generación y que hay necesidad de interpretar.
CLASIFICACION DE LUIS EDUARDO VALCARCEL “ETONOGRAFIA DEL PERU”
1. Concepto: Las fuentes son las riquezas, en cuanto al testimonio material del pasado.
2. Clasificación:
1. Fuente Arqueológicas
2. Fuertes Etnológicas
3. Fuentes Lingüísticas
4. Fuentes Tradicional
5. Fuente Documental
1. Fuentes Arqueológicas:
Es el estudio de los testimonios materiales relativos a una época cualquiera de la cultura; el término arqueológico corresponde a cosa materiales de examen en una etapa posterior.
Entre ellas encontramos las cerámicas (todo lo que está hecho de arcilla), las artes plásticas (pinturas, murales, etc.), la escultura (representaciones en bulto elaboradas con material consistente)
Como las pinturas hechas en 1938 en Pachacamac, se encontraron algunos muros en que había una extensión importante con representaciones históricas de plantas y animales de colores. Una ventaja de este tipo de fuente de que no se presenta las cosas a la vista.
En conclusión diremos que el material arqueológico es sumamente abundante y constituyente la principal fuente para reconstruir los tiempos pasados.
2. Fuente etnológicas:
Se refiere al conocimiento que se puede adquirir por medio del estudio de los pueblos actuales. El estudio de nuestras comunidades campesinas tiene la importancia de darnos a conocer la supervivencia de la cultura indígena, los rezagos que quedan de aquel tiempo anterior, algo así como un sedimento vivo.
El estudio etnológico en el Perú es fascinante, capaz de enorme sugestión sobre cualquier espíritu atento y curioso porque actualmente, a la misma vez se viven en el país todas las épocas de la humanidad.
3. Fuente Lingüística:
El idioma o lenguaje es el vehículo del pensamiento, importante instrumento de la cultura, conociendo la lengua podemos llegar más fácilmente al conocimiento de la cultura. El estudio de estos idiomas nos servirá para reconstruir la época precolombina; el conocimiento de estas lenguas ayuda mucho al arqueólogo y al etnólogo.
Por ejemplo:
- En cuanto a toponimia, los nombres de lugares tienen interés muy grande porque cambian muy poco, suelen conservarse a través de miles de años; a veces sufren ligeras modificaciones, Lima era probablemente Rímac; Cusco fue Kosko.
Es enorme el material lingüístico que está esperando la vocación científica de los jóvenes peruanos.
4. Fuente tradicional:
Esta fuente se distingue, porque en un sentido estricto, e solamente el relato de la historia en forma oral. Mucho de lo que está en el interior se manifiesta en las cosas que el hombre hace pero si no apreciamos la tradición muchas de ellas se presentarían enigmáticamente. la tradición oral ha sido recogida desde el momento mismo de la conquista española y se ha seguido recogiendo a través de 400 años y todavía aún se recoge.
Es cosa perfectamente establecida que una tradición generalmente no se conserva en su integridad muchos años; después ya comeinza a ser olvidad y vienen las fragmentaciones.
5. Fuente Documental:
Se basa en lo que se llama documentos, textos o lenguaje escrito. La fuente documental es muy extensa; existen alrededor de 130 cronicas de importancia; aparte de eso tenemos la inmensa documentación manuscrita que no ha sido aun publicada. Desgraciadamente en el peru se han destruido muchos de estos documentos, pero los archivos de España continúan esperando a los investigadores
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