JOSÉ ANTONIO DEL BUSTOS.

Sus obras mas representativas:
1. MARCHAS Y NAVEGACIONES EN LA CONQUISTA DEL PERÚ
Se reúne los escritos del autor, éditos e inéditos, sobre las
expediciones de conquista del Perú. Se ofrece una visión de conjunto de todos
los viajes de exploración y dominio político efectuados por los conquistadores
por tierra, mar y ríos, logrando una reconstrucción exacta de lo ocurrido en
América y el Perú durante el s.XVI.
2. TÚPAC YUPANQUI
DESCUBRIDOR DE OCEANÍA
El último de los libros de José Antonio del Busto juega al
límite con los indicios y sostiene una singular tesis. En Túpac Yupanqui,
descubridor de Oceanía, el historiador plantea que alrededor de 1465 este Inca
habría recorrido más de 4 000 millas marinas para llegar a la actual Polinesia
Francesa y después continuar viaje hasta la isla de Pascua, la célebre Rapa
Nui. Como reza el título del libro, esto lo convertiría en el primer hombre
extranjero en poner pie en Oceanía.
Maine, Etados Unidos, 10 de Juniode 1918- Bekerley, California, fue un arqueólogo y antropólogo
norteamericano, estudioso de la civilización andina prehispánica y colonial, en
particular de la historia peruana.
La
antología tiene su sello, mostrando que uno de los temas principales de su
preocupación intelectual fueron los incas. Es el interés que lo trajo al Cuzco,
a donde llegó a comienzos de la década de los años cuarenta del siglo pasado.
Desde entonces se convirtió, durante casi cincuenta años, no en visitante
temporal o estacional de nuestra ciudad, sino residente, que se ausentaba por
meses para ocupar su cátedra en la Universidad de California en Berkeley. Allí capacitó y formó
legión de estudiosos que dedicaron su afán a la investigación de los andes
centrales, unos dedicándose al trabajo arqueológico, otros al etnológico y
también a la etnohistoria, aunque es frecuente que combinen todas esas
tácticas. Sus discípulos forman importante conjunto de estudiosos con prestigio
logrado por la calidad de sus investigaciones del antiguo Perú.
Con el Dr. Rowe comienza la arqueología
científica en el Cuzco. Abrió el inmenso capítulo de lo pre-inca, puesto que
hasta entonces todo vestigio arqueológico era considerado inca. Su contribución
al conocimiento del Tahuantinsuyo, ha merecido el reconocimiento del gobierno
peruano, que le ha conferido la Orden del Sol, la más alta condecoración con
que se honran a quienes contribuyen de manera significativa con el país.








1. LOS INCAS DEL CUZCO. Siglos XVI-XVII-XVIII
A) En la
Primera Parte trata de la Historia y Organización Social, preinvasión. Resalto,
en forma arbitraria, el de los grados de edad, porque su tratamiento muestra
cómo se analiza un tema que es clásico en los estudios antropológicos. Aportes
significativos son los incas no reales, que ayudarán a entender reclamos
modernos de filiación incásica. La constitución Inca es de singular importancia
para comprender la forma como estuvo organizada la ciudad del Cuzco. El
“misterio” de Machupiqchu, que ha dado lugar a tanta lucubración, es mostrado
con coherencia, tanto en la persona de su constructor como del sentido y
función que tuvo.
B) La
religión es el tema central de la Segunda Parte. Siendo importante en las
antiguas civilizaciones clásicas, lo fue igualmente entre los incas, que fue
sociedad de grandes manifestaciones religiosas. Es de mención especial el que
trata el origen del culto al Dios Creador, tanto por esclarecer su existencia,
como porque forma parte de un permanente debate. Se complementa con el análisis
de las oraciones con que se dirigían al Creador.
C) En
la Tercera Parte los trabajos van dirigidos a delinear lo que denomina el
Movimiento Nacionalista Inca en la Colonia, Resumiendo en pocas líneas,
considera que lo Inca, como cultura, sentimiento e ideología, no desapareció
con la invasión española y la posterior imposición del gobierno colonial. Los
incas continuaron su tradición, desarrollando una cultura de resistencia, que
puede ser verificada en el presente. La cultura Inca continuó asumiendo nuevas
formas de organización social, con fuerte sentido del ser Inca, que devendría
en verdadera ideología. Se manifiesta en varias formas, como la creación
estética plasmada, por ejemplo, en los retratos de los nobles incas o arte
visual en los qeros, los polícromos vasos rituales Inca de los siglos XVII y
XVIII. El nacionalismo Inca inspiró los movimientos de la liberación del siglo
XVIII, que llegaron al clímax con José Gabriel Thupa Amaro, quien dirigió la
mayor rebelión de toda América contra el gobierno colonial.
1 Waldemar
Espinoza Soriano
- Ø Cajamarca, 6 de julio de 1936
- Ø Es un etnohistoriador peruano especialista en historia andina prehispánica y colonial.
- Ø Su infancia la transcurrió en continuo contacto con el mundo del campesinado, ya que su madre se desempeñaba como maestra dentro del área rural.
- Ø Inicios, siendo alumno del plantel y basándose en la historia del mismo, escribiera su primer artículo, el cual se publicaría en la revista oficial de la institución.
- Ø Visitaba museos y monumentos históricos, solía también frecuentar las notarías de su ciudad natal, en las cuales tuvo sus primeros contactos con documentos coloniales, de la lectura los cuales obtuvo un temprano manejo de las técnicas paleográficas.
- Obras relacionadas al Tema:
- Ø La distribución del imperio de los incas
- Ø Chachapoyas frente a la Independencia
- Ø Bolívar en Cajamarca
- Ø Los incas
2. 1. "Destrucción
del Imperio de los Incas",
Por Waldmar
Espinoza Soriano. Libro que narra detalles de la ayuda incondicional que
brindaron los señores étnicos -especialmente los Huancas- a los conquistadores
españoles. Tiene en sus pies de página referencias de las fuentes inéditas
escritas a las que el autor tuvo acceso.
3. Bolívar en
Cajamarca
El presente
libro es el más completo estudio sobre la presencia de Bolívar en Cajamarca,
pues supera a las anteriores por su exhaustividad documental, distanciándose de
la tradición oral que envuelve a tan importante personaje de la historia
hispanoamericana.
LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
4. El dualismo
El dualismo,
se originan en las relaciones de parentesco y se manifiesta en la división
dualista existente en los grupos étnicos, por ejemplo:
·
Zonas urbanas: cuzco y tawantinsuyu .
·
Dinastías cuzqueñas: hanan cuzco y urin
cusco. Con sus propios gobernantes.
·
La división del cuzco, se encuentra en dos
sectores subdivididos y a su vez en otros dos. Chinchaysuyu, antisuyu,
collasuyu y cuntisuyu .
·
El cuzco incaico incluía dentro de cada suyu
un numero de ceques o lineas imaginarias que atravesaban los waq’a o lugares
sagrados y de esto se ha desarrollado estudios para saber la organización
social del Cuzco.
5. El inka
Conocido
como el hijo del sol», único para el pueblo.
·
Era la autoridad única para hanan cuzco y
urin cusco.
·
Los cronistas colocaron a los incas en dos
dinastías secuentes y jerarquizaron a los curacas: principal y segunda persona.
·
Maria Rostworowski propone el correinado de
dos incas que luego se elegiría a uno entre ellos.
·
Sobrepasaba el ámbito del poder político.
·
El inka podía ser presentado en la tradición
oral andina como divulgador y donador.
·
El inka era designado mediante un complejo
ritual a traves del cual el sol (Inti) lo nominaba.
·
Intervenía en los conflictos étnicos, de esta
manera el Inka se comportaba como un curaca pero en nivel superior.
6. La élite
cuzqueña
Se dieron
por los «nobles», termino de los cronistas
·
Pancas
y Ayllus, formaban la elite cusqueña o incaica, pero puede decirse que
todo cuzqueño lo era.
·
Tocricuc era el gobernador incaico de una
región.
·
Tucuyricuc eran los oídos y ojos del inca.
·
Quipucamayuq se encargaba de los elementos
contables.
·
Los Cápaq Ñan Tocricuq encargados de la
administración de los caminos del Tawantinsuyu.
·
Qollqa kamayuq encargados de la
administración de los depósitos.
·
Los chaskis encargados de enviar mensajes o
traer comida al Inka.
·
Historiadores oficiales memorizaban los
hechos importantes y los narraban.
7. El Cuaraca:
señor étnico
Eran
nombrados o confirmados por el Inka del Cuzco a través de un ritual
·
Los jefes de los grupos étnicos hana y urin
eran curacas.
·
Era el jefe de 100 familias.
·
Si dos curacas eran elegidos a la vez a la
muerte de uno, lo remplazaba el otro
·
Era el intermediario de las divinidades
locales.
·
El curaca ejercía como medio de comunicación
entre la autoridad cuzqueña y su propio grupo
8. Administración
incaica y local
Altamente
centrada, que funcionaba en todo el extenso territorio del tawantinsuyu
·
Cada suyu era gobernado por un curaca.
·
El inka tenia que ser generoso con el pueblo
y distribuía bienes.
·
Los trabajos que hacían los pobladores a los
inkas se les recompensaba.
·
Contaban con depósitos para el pueblo y para
el Inka, para sus alimentos.
9. La población
y la política poblacional
Tawantinsuyu
se calcula aproximadamente entre 9 y 15 millones de habitantes
·
Movilizaban pobladores para lograr una mejor
distribución(mitmaqkuna).
·
Los yanakuna se encargaban de hacer trabajos
hasta que acaben, los españoles les llamaron esclavos.
·
Los yana obedecían a los curacas y mayormente
trabajaban en el campo y se dicen que eran especialistas en esto.
·
Los yana eran mantenidos por el sistema
Cuzqueño.
·
Es difícil entender el termino yana porque
muchas veces lo utilizaron para los curacas o funcionarios.
·
Los mitmaqkuna, vigilaban los sembríos y
controlaban los depósitos.
·
Las aqlla «mujeres escogidas» por el Inka.
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